¿Qué es la apnea del sueño?

En este artículo, definimos la apnea obstructiva del sueño, sus causas fundamentales, los riesgos asociados y las posibles terapias para aliviar los síntomas.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (www.aasm.org, consultada el 25/03/23), es una condición en la que la respiración de una persona presenta pausas repetidamente durante el sueño. Esta interrupción puede provocar dificultades para conciliar el sueño y disminución de los niveles de oxígeno, lo que provoca una variedad de problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Un ejemplo típico de persona que sufre de apnea del sueño es alguien que ronca fuerte y jadea de forma intermitente mientras duerme.

Hay dos tipos principales de apnea del sueño:

La apnea obstructiva del sueño es la forma más común y ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta no logran mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

La apnea central del sueño es causada por una falla del cerebro para indicar a los músculos que respiren.

Varios estudios han investigado la prevalencia y el impacto de la apnea del sueño. Uno de esos estudios, publicado en el American Journal of Epidemiology, encontró que casi un tercio de los hombres adultos y una cuarta parte de las mujeres adultas tienen algún tipo de apnea del sueño. El estudio también encontró que la gravedad de la apnea del sueño se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. (Peppard, PE, T Young, JH Barnet, M Palta, EW Hagen y KM Hla. “Aumento de la prevalencia de la respiración con trastornos del sueño en adultos”. American Journal of Epidemiology (2013): Centro Nacional de Información Biotecnológica. Biblioteca Nacional de EE. UU. de Medicina).

¿Cómo saber si tienes apnea del sueño?

Los síntomas comunes de la apnea del sueño pueden incluir:

  • Ronquidos
  • Jadear por aire durante el sueño
  • Despertarse con dolor de cabeza
  • Sentirse excesivamente somnoliento durante el día.
  • Tener dificultad para concentrarse.

Las personas con apnea del sueño también tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Varios factores de riesgo de la apnea del sueño incluyen la obesidad, un cuello grande, antecedentes familiares de la afección y tabaquismo. Los hombres también tienen más probabilidades de desarrollar apnea del sueño que las mujeres. (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre: https://www.nhlbi.nih.gov/health/sleep-apnea/causes , 2023).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la apnea del sueño?

Si no se trata, la apnea del sueño puede tener graves consecuencias para la salud. Las opciones de tratamiento de la apnea del sueño incluyen cambios en el estilo de vida, como perder peso, evitar el alcohol y los sedantes y dormir de lado en lugar de boca arriba. Otras opciones de tratamiento pueden incluir el uso de un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que administra presión de aire para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño, o una cirugía para eliminar el exceso de tejido en la garganta (Tochukwu Ikpeze, “What is Sleep Apnea”, septiembre de 2022). Asociación Estadounidense de Apnea del Sueño, www.sleepapnea.org).

Un estudio publicado en el Sleep Health Journal de la National Sleep Foundation encontró que las personas con apnea del sueño tenían más probabilidades de experimentar síntomas de depresión y ansiedad (Christopher N. Kaufmann Ph.D., MHS, Ryoko Susukida Ph.D., Colin A (Depp Ph.D., “Apnea del sueño, psicopatología y salud mental”, Sleep Health 2017, National Sleep Foundation). A menudo, los síntomas de la depresión y la apnea obstructiva del sueño se superponen. Como resultado, puede haber un infradiagnóstico de apnea del sueño en pacientes diagnosticados con depresión. Los pacientes con apnea del sueño pueden presentar síntomas depresivos importantes, por lo que es importante que un médico determine primero la causa raíz de los síntomas.

Si sospecha que usted o un ser querido puede tener apnea del sueño, es importante hablar con un profesional de la salud. Es posible que recomienden un estudio del sueño para diagnosticar la afección, y el tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones de salud.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que tiene graves consecuencias para la salud si no se trata. Es fundamental conocer los síntomas y los factores de riesgo de la apnea del sueño y buscar atención médica si es necesario. Las personas con apnea del sueño pueden mejorar la calidad de su sueño y reducir el riesgo de problemas de salud con un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Escrito por Leigh-Ann Steele – Directora de mercadeo Sleepnet Corporation EEUU

Traducido al español por Biotronitech Colombia S.A.S, distribuidor autorizado de la marca